El catolicismo es una religión muy fuerte en Buenos Aires, pero hay otras también. Buenos Aires es la casa de dos cientos mil judíos. Buenos Aires tiene la séptima mayor población de judíos en el mundo y la mayor de todos los países en América Latina. Hay muchos, pero en Argentina los judíos componen la mitad de uno por ciento.
El judaísmo llegó en Sudamérica en 1492 con Cristóbal Colón. El rey de España había ordenado que todos ciudadanos fueran cristianos. Si los judíos no querían convertir sus religiones, entonces necesitaban salir del país. Muchos de los judíos que no querían convertirse, salieron con Colón y llegaron en Sudamérica. La segunda oleada de judíos llegó a Argentina en la década de 1920.
La primera sinagoga fue construida en 1894 en tribunales. La sinagoga tiene doce círculos con símbolos. Los símbolos representan las doce tribus de Israel. Porque todos de los judíos no llegaron al mismo tiempo, tienen dos grupos distintos. Un grupo se llama los Sephardis. Este grupo es el grupo muy antiguo. Cuando ellos llegaron, llegaron en grupos pequeños: familias individuales o en grupos de amigos. Ellos representan el veinte por ciento de la colectividad judío en Buenos Aires. Otro grupo se llama Ashkenaz. Este grupo es el grupo nuevo. Cuando ellos llegaron, llegaron en grupos grandes. Antes de llegaron en Argentina, ellos vivían en Europa central. Ahora ellos representan el ochenta por ciento de la colectividad judía en Buenos Aires.
Los judíos han sido objecto de mucha violencia. En 1992 la embajada de Israel fue atacado. Un camión conducido por una terrorista fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio. Era un ataque terrorista muy malo y más de veinte personas murieron. Ahora en el lugar del ataque hay un monumento para recordar el ataque y las victimas. También porque la embajada fue atacada, todas las embajadas de Israel tienen vallas protectoras de cemento para proteger las embajadas de futuros ataques. Además del ataque de la embajada, han habido más ataques en la colectividad judío. En 1994 la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el centre cultural de los judíos en Buenos Aires, fue atacada. En este ataque, más de 85 murieron y más de 200 fueron heridos. Ahora los judíos son muy seguros y han creado una colectividad muy fuerte.
No comments:
Post a Comment